Los Medios de Masa



Hoy en día entendemos por medios de comunicación de masa, La comunicación abarca diversas formas de interacción social, desde el intercambio de ideas en una conversación hasta la relación social a distancia entre individuos conectados ya sea a través de un medios escrito (por ejemplo a través de una carta, un telegrama, un medio de información, o a través de medios telemáticos masivos tales como: la prensa, la radio, el teléfono, la televisión, etc. Luego utilizó las palomas para enviar mensajes.


Al pasar de los años el hombre sólo utilizaba sonidos y señales para comunicarse, por ello anexamos información que explican conceptual mente los distintos procesos de comunicar:

El proceso comunicativo

No hay que olvidar que la comunicación es resultado del ejercicio de la naturaleza social de los seres humanos y que, como tal, reposa en la facultad semiótica, que en última instancia tiene como fin permitirnos representar y manejar la realidad, en una forma esencialmente compartida. Los procesos de la comunicación, por lo tanto, realizados primaria y fundamentalmente mediante el lenguaje verbal o articulado, pero también mediante diferentes formas semióticas, son una necesidad vital. Son indispensables para sentir, pensar, actuar, vivir, en fin, para el desarrollo personal y social, para la subsistencia de la especie humana.
Resultado de imagen para El proceso comunicativo





Competencia y acto comunicativo



Los seres humanos se encuentran dotados de la facultad semiótica o capacidad para adquirir, crear, aprender y usar códigos de signos. Esta facultad, es precisamente la que posibilita el desarrollo y ejercicio de la competencia comunicativa, conocimiento diverso y amplio que abarca un conjunto de subcompetencias de distinta índole (cognitivas, simbólicas y semióticas, lingüísticas, pragmáticas, discursivas y otras), las cuales habilitan a los interlocutores para producir o comprender mensajes con significado, en diversos contextos.
En el ejercicio de la competencia comunicativa se distinguen los actos comunicativos y los actos de habla. Un acto comunicativo es una acción unitaria mediante la cual alguien produce un enunciado con sentido sobre el mundo con destino a otro ser humano por medio de un código, con la intención de dar a entender algo, y en un contexto determinado. Se llama acto de habla a un acto comunicativo que se realiza mediante el uso de una lengua, oral o escrita, el medio fundamental por excelencia de la comunicación humana.

Resultado de imagen para Competencia y acto comunicativo


Los elementos o componentes del proceso de la comunicación

Existen dos tipos de componentes que participan en el proceso comunicativo, ellos son: a. Los componentes internos o formales; y b. Los componentes externos.
Vamos solamente a mencionar cada uno de los elementos o componentes del proceso:

a. Los componentes internos o formales

  • Fases de producción y comprensión
  • Dos actores (emisor y destinatario)
  • El mensaje (como unidad portadora de información)
  • El tipo de código empleado
  • El canal usado para transmitir el mensaje
  • La retroalimentación

b. Los componentes externos

  • El referente (objeto, seres o fenómenos de la realidad de que se habla en la comunicación).
  • El contexto extraverbal (la red de situaciones o circunstancias que rodean al ejercicio de un acto comunicativo y, también los factores de tiempo y espacio. 
  • Del mismo modo está el contexto verbal o lingüístico, que corresponde a las condiciones lineales en que se producen los enunciados dentro del discurso o dentro del texto).


A lo largo de esta investigación, hemos planteado como Internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación y que día con día ha tomado una fuerza e importancia en todas las áreas de nuestras vida. En un mundo invadido por la información, Internet ha venido a darle mayor proyección y facilidad para que un gran número de gente este informada, y pueda tener la oportunidad de desarrollarse y comunicarse de una mejor manera.
El gran avance tecnológico que hemos tenido en menos de diez años en cuanto a la convergencia de voz, datos e imagen, por medio de los programas de computación nos ha abierto la puerta para entrar en la llamada superautopista de la información y de la comunicación. Internet es un medio de comunicación al que diariamente nos vamos adaptando e integrando tanto a nivel laboral como social y de entretenimiento ya que ofrece un sin fin de posibilidades.
De igual forma Internet ha venido a impulsar el modo de ver las cosas que nos rodea pero también a la publicidad, a la mercadotecnia, la educación así como la manera de concebir al mundo que nos rodea. Podemos observar que a nuestro alrededor hay millones de publicidades, propagandas, imágenes los que nos impulsa a conocer cosas nuevas y atraer a muchas personas y con las redes sociales que son el boom del momento es mucho mas fácil poder llegar a las personas.
 los medios de comunicación les ha permitido estar más cerca y con mayor rapidez donde se genera la noticia e incluso con los grandes avances que se están dando día con día Internet es utilizado por estos medios, para en un momento dado, dirigir la información, programas, espectáculos y de igual forma la publicidad y servicios de acuerdo a las exigencias de cada uno de sus usuarios.
Lo que hemos tratado en esta investigación es demostrar como Internet desde sus inicios ha sido un medio de comunicación ideal que ofrece una gran cantidad de posibilidades y facilidades que le dan al usuario una gran variedad de opciones que los medios tradicionales no. ya que en su estructura Internet cuenta con todos los elementos que los medios tradicionales tienen por separado.
























































Comentarios

Entradas populares